Más de 450 propietarios de As Fragas alegarán de forma conjunta contra el plan rector del parque. (Alegaciones redactadas por Bufete Raúl Meizoso Abogados)

Piden que se concreten las restricciones que afectarán a los terrenos que poseen.

Más de 450 propietarios de terrenos en As Fragas do Eume se reunieron ayer para avanzar en el proceso para presentar alegaciones al Plan Reitor de Usos e Xestión del parque natural. En el encuentro, promovido por las asociaciones que engloban a propietarios de Parque Natural del Eume, Naturaleza y Desarrollo y Unión de Propietarios para la Defensa de las Fragas do Eume, explicaron la situación en la que se encuentra el proceso y dieron a conocer un modelo de alegaciones único para homologar las que se presenten. Fue explicado por el abogado que les asesora (J Raúl Meizoso Sardiña, miembro del despacho Bufete Raúl Meizoso Abogados, SCP) y principalmente se resume en dos puntos. Uno, que se delimiten y concreten bien las zonas en las que se divide el parque, y las acciones, usos, prohibiciones y restricciones que afectan a cada zona. Y dos, que se determinen las indemnizaciones y compensaciones que habrá, tanto en función de las prohibiciones y delimitaciones que se establezcan en el plan, como las que ya hemos sufrido en los últimos años desde que se creó el parque, de manera retroactiva», explicó la responsable de la entidad Parque Natural del Eume, Naturaleza y Desarrollo, Ángeles Pita.

De esta forma, los propietarios buscan hacer un frente común para mostrar su rechazo al plan que promueve la Consellería de Medio Ambiente mientras no se incluyan estas demandas. De hecho, además de distribuir ayer este texto de alegaciones, los afectados que no acudieron pueden solicitarlo a través de las alcaldías o poniéndose en contacto con las citadas entidades.

Al encuentro también asistieron los alcaldes socialistas de As Pontes y A Capela, Valentín González Formoso y Manuel Meizoso, que se han unido desde un principio a la lucha, destacan los propietarios, y el teniente de alcalde de Monfero, del grupo independiente. También estuvo el alcalde popular de Cabanas, Germán Castrillón. Se criticó de nuevo la ausencia de dirigentes de Pontedeume.

El regidor pontés reclamó a la Xunta que adopte las mismas medidas que en el proceso de Os Ancares, frenando el documento hasta tener el acuerdo con los propietarios. «Todos los gallegos somos iguales. Así como se paralizó un proceso similar en Os Ancares, que paralicen el PRUX de As Fragas y se sienten a hablar con los dueños. La gente no está conforme», defendió. En Cabanas, el Concello cede una sala en el edificio y técnicos municipales para ayudar a los propietarios que presenten alegaciones.

Fletarán varios autobuses

En la reunión se acordó registrar las alegaciones de forma conjunta, este miércoles, en las dependencias de la Xunta en A Coruña. Para ello, los Concellos fletarán autobuses desde los ayuntamientos. De As Pontes saldrá a las 10.00 horas. De A Capela, a expensas de saber si necesitarán uno o dos autobuses, a las 10.00 y a las 10.15. De Cabanas, a las 10.30, y de Monfero, en torno a las 10.00.

DSESCARGAR

FORMULARIO ALEGACIONES PROPIETARIOS

(Alegaciones redactadas por Bufete Raúl Meizoso Abogados)
DSESCARGAR